Un total de 104.000 niños aún no ha sido vacunado contra el sarampión, esto representa un 17% de la población meta.

El Ministerio de Salud inició la jornada extraordinaria el pasado 12 de diciembre y el objetivo era proteger a 770.000 menores entre los 15 meses y los 10 años de edad.

El ministro de la institución, Daniel Salas señaló que a partir de este mes se hará una jornada en las escuelas por lo que hacen el llamado a los padres de familia a enviar el carnet de vacunación de los niños para verificar o de lo contrario poner la vacuna.

Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas

Salas recordó que el virus del sarampión es de fácil transmisión por medio de las gotas de saliva que se mantienen en el aire por varias horas y que puede transmitirse inclusive cuatro días antes de que empiecen los síntomas.

Además la representante de la Organización Mundial (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), la doctora María Dolores Pérez-Rosales destacó el esfuerzo de Costa Rica por luchar contra esta enfermedad que está afectando a varios países de la región.

Representante OMS y OPS, Dra. María Dolores Pérez-Rosales

En caso de que los padres o responsables del menor no procedan con la vacunación, la Ley General de Salud, la Ley de Vacunación, la Ley de Niñez y Adolescencia, así como la Norma Nacional de Vacunación y jurisprudencia de la Sala Constitucional obligan a los funcionarios de la CCSS a notificar al nivel local del Ministerio de Salud y al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) quienes procederán con el respectivo trámite legal para que el menor sea vacunado.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!