La Cámara de Empresarios del Combustible podría dejar de aceptar temporalmente el pago con tarjeta de crédito o débito a partir del martes en las 375 estaciones de gasolina en el país.

Esto se debe a la retención del 9% del total de la transacción correspondiente al impuesto de venta y renta, según afirmó el director ejecutivo de la cámara, José Masís, quien señaló que espera no sea una acción que tenga que ejecutarse.

Las estaciones de servicio no están sujetas a este tipo de retenciones, sin embargo desde principio de año se están aplicando.

En la actualidad más del 50% de compras de combustible se realizan por medios electrónico, tarjetas de débito y crédito, por lo que la medida podría afectar a unos 250.000 usuarios al día.

A raíz de esta acción, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) comunicó que el problema se refiere a retenciones de impuestos de renta y venta, que las entidades están obligadas a realizar por ley a los contribuyentes.

Además señalaron que las entidades “informaron oportunamente de diferencias en la información al Ministerio de Hacienda; sin embargo, fue hasta inicios de este año que se aclaró sobre la existencia de un error, el cual fue notificado oficialmente hasta este lunes.”

Dicho error, el cual hace referencia a la retención tributaria ligada al impuesto de renta y venta es de 3.000 millones de colones.  

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!