El presidente de la República, Carlos Alvarado, le solicitó a la Procuraduría General de la República, interponer un recurso de casación ante la Sala II, luego de que el Tribunal de Apelación del II Circuito Judicial revocara la declaratoria de ilegalidad de la huelga en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), y declarara legal el movimiento huelguista.

El 27 de setiembre la huelga en esta entidad fue declarada ilegal en primera instancia, sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines presentó una apelación, la cual fue acogida.

En la sentencia del Tribunal, se revoca la declaratoria de ilegalidad, al considerar que Recope no brinda un servicio público esencial y que el movimiento fue pacífico.

El recurso, regulado en el artículo 600 del Código de Trabajo, busca la revisión de fallos que se estiman violatorios al ordenamiento jurídico.

El 10 de octubre autoridades de Recope y sindicatos, llegaron a un acuerdo para deponer el movimiento huelguístico.

Cabe señalar que en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), también se declaró la legalidad del movimiento huelguista.    

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here