Las asociaciones solidaristas tendrían que pagar renta (algo que a la fecha no hacen) siempre y cuando el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (20.580), aprobado en primer debate el pasado 5 de octubre en la Asamblea Legislativa, tenga el visto bueno en las diferentes instituciones donde se revisa actualmente y sea votado de forma afirmativa por los diputados en un segundo debate.

Al día de hoy, según el artículo 3 inciso “e”, de la ley 7092 “Impuesto sobre la renta”, las asociaciones solidaristas no están sujetas a este impuesto, sin embargo, en el plan fiscal existe un punto en el que se deroga el inciso.

El asesor tributario y socio-director de la empresa Moore Stephens, Francisco Ovares, explicó la dinámica de tendrían estas asociaciones, en caso de que el proyecto 20.580 entre a regir.

Ovares calificó esta acción como una injusticia para las asociaciones y agregó que el mismo artículo 3 de la ley de impuesto sobre la renta le da autorización a las cooperativas para no pagar impuestos.

Cabe señalar que ayer en la Asamblea Legislativa se presentó el proyecto de ley 21.017, en el cual se busca gravar a las grandes cooperativas que operan en el país. Dicho documento fue firmado por 36 diputados del Partido Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Restauración Nacional y el Frente Amplio.

 

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here