En el reciente reporte de la calificadora internacional Fitch Ratings, emitido en el presente mes, afirma la calificación nacional para los bonos de la CNFL con AAA (cri). Este es el primer reporte del 2019 de la calificadora internacional para la CNFL.

Esta es la mejor calificación posible en la escala según Fitch Ratings en deuda a largo plazo.

El fundamento principal de las calificaciones está en el “vínculo y soporte” de su accionista principal ICE. Las calificaciones consideran el perfil de bajo riesgo de negocio dado que cuenta con un área servida delimitada como monopolio natural.

Además, esta es la zona donde se desarrolla la mayor parte de la actividad comercial y concentra un área industrial y residencial importante, así como algunos cantones colindantes de las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago” destaca el reporte.

Factores clave de las calificaciones

La Calificadora destaca en su reporte como factores clave para esta calificación de la CNFL el vínculo fuerte con su accionista principal (ICE), riesgo de negocio bajo y el apalancamiento proyectado alto, entre otros.

Esta calificación se suma a la constante de los últimos dos años, donde Fitch ha reconocido los esfuerzos de la administración en la reducción de costos, atención oportuna de la deuda, renegociación de plazos, una liquidez que está respaldada por el vínculo con ICE, así como, un perfil financiero que ha mejorado en los últimos períodos (CRC y EBITDA). Estos factores le han valido el mantener la calificación AAA (cri).

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here