La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió a los patronos morosos que la institución les cobra las atenciones médicas realizadas a sus trabajadores, cuyos costos totales serán cobrados íntegros y sumados al monto que el patrono tiene adeudado.

El director de cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, explicó que la disposición nace precisamente, porque el trabajador es un tercero a quien los beneficios del seguro de salud no pueden afectársele por el no pago de las cuotas de su patrono; en consecuencia, la institución atiende al paciente y cobra al empleador los gastos médicos.

De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros, la Caja cobró ¢12.255 millones a patronos que se encontraban morosos en el pago de las cuotas, por concepto de atenciones médicas brindadas a sus trabajadores, entre enero y julio de este año.

El funcionario explicó que el costo de las atenciones médicas varía según el grado de complejidad; por ejemplo, una consulta médica ronda los ¢41.106 colones; mientras que el costo promedio de un día de hospitalización asciende a ¢822.186 colones.

Además Calderón informó que la CCSS dispone de varias opciones para que en caso de que un patrono se encuentre moroso pueda formalizar un acuerdo de pago y, con ello, el empleador evitaría exponerse a este tipo de cobros.

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here