A partir de este mes los certificados de defunción serán entregados de forma digital, esto luego de un trabajo en conjunto entre el Colegio de Médicos y Cirujanos y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La emisión digital de los certificados de defunción permitirá disponer de información estadística, moderna, actualizada al 100% con relación a las causas de defunción y en concordancia con el catálogo de diagnósticos aceptados a nivel mundial.

También incluirá en su totalidad las defunciones nacionales que ocurren tanto a nivel privado como en los centros de atención de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como los datos que se generen a nivel del Poder Judicial y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Todo médico, debidamente inscrito y activo ante el Colegio de Médicos, puede emitir el certificado de defunción. Para ello, debe ingresar al Sistema de Certificaciones Digitales, que es una plataforma digital del Colegio de Médicos, se anota el número de cédula de la persona fallecida, y el proceso internamente establecerá conexiones con el Registro Civil para traer los datos del Padrón Nacional. Posteriormente, el médico ingresará la fecha y causa de muerte de la misma forma como completaba el certificado en físico.

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here