El 2018 ha representado un año de cambios en materia tributaria, principalmente por la implementación de la factura electrónica, por esta razón, los expertos recomiendan estar actualizados, informados y muy seguros no sólo del procedimiento, para no caer en morosidad o pagar más de la cuenta, sino en estar alertas y contar con plataformas informáticas adecuadas.

Estas recomendaciones forman parte del V Congreso Internacional del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Auditoria (NIA) que se desarrolla en nuestro país en el Hotel Wyndham Herradura.

El Director Académico de la Universidad CENFOTEC y experto en temas de seguridad cibernética, Claudio Valverde, manifestó que hasta la fecha la mayoría de empresas costarricenses son vulnerables a ciberataques por no mostrar interés en el tema.

Los ataques informáticos más frecuentes son el robo de datos corporativos, robo de datos personales, secuestro de datos y destrucción de datos, hechos a través de técnicas como la ingeniería social, código malicioso y acceso no autorizados de hackers a esa información.

Según el Organismo de Investigación Judicial, OIJ, en el último año las personas que han sido víctimas de estafas telefónicas perdieron ¢2.741 millones. A eso hay que sumarle ¢560 millones, que corresponden a dinero sustraído de cuentas bancarias entre julio del 2017 y julio del 2018. Además, en ese periodo se contabilizan 1.317 denuncias.

 

 

 

 

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here