El Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobó ayer de manera unánime, el aumento en los salarios mínimos del sector privado para el 2019 en un 2,96%, lo que significa que por cada 100 mil colones las personas trabajadoras deberán recibir 2.960 colones más.

Esto quiere decir que, en el caso de un oficinista, el salario mínimo del 2018 está establecido en 339 mil colones y pasaría a 349 mil para el próximo año.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Nuñez, manifestó sentirse contento por el acuerdo alcanzado.

El monto fijado entrará a regir el próximo de 1º enero, con vigencia de un año y será obligatoria su aplicación para todos los salarios mínimos que establece el decreto. El sector privado engloba a alrededor del 80% de las personas trabajadoras del país.

Los patronos sólo están obligados a realizar el aumento si pagan el salario mínimo, aquellos que estén por encima del monto establecido pueden no hacer el incremento.

En caso de que no se realice el ajuste estipulado, la persona trabajadora puede acudir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para realizar la correspondiente denuncia de la falta y que se dé la respectiva inspección.

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here