Este jueves el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó la resolución “Protección y promoción de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”.

La votación se dio durante la 39ª sesión de la Asamblea General y la propuesta fue liderada por Costa Rica junto a Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Paraguay y Perú; y copatrocinada por más de 42 países.

Esta resolución es histórica ya que es adoptada por primera vez, en esta se reitera la responsabilidad primaria de todos los Estados de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos y cumplir con sus obligaciones en el marco del derecho internacional de los derechos humanos.

Además, el Consejo de Derechos Humanos reconoció que miles de venezolanos han huido de su país como resultado de la crisis política, económica,  social y humanitaria, la cual ha afectado seriamente sus derechos.

Por otra parte, la resolución llama al gobierno venezolano a aceptar la ayuda humanitaria, para mitigar la escasez de alimentos y medicinas, el incremento de los casos de malnutrición y el brote de enfermedades.

La resolución se dio gracias a la publicación de los resultados del informe, “Violaciones de los derechos humanos en  la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y publicado en junio pasado.

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here