Los diputados aprobaron la reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa, la tarde de este lunes, el cual pretende que los trámites parlamentarios sean más ágiles.

La iniciativa tuvo 41 votos a favor y 11 en contra. Para su aprobación se requería, como mínimo, el apoyo de 38 legisladores.

Asamblea Legislativa.

El diputado y jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, calificó la aprobación de la reforma como un hecho histórico para el país.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y presidente de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, explicó que la iniciativa comenzará a regir el próximo mes.

Con el nuevo reglamento se recortan los tiempos del uso de la palabra de los legisladores; se elimina la votación secreta para los procesos en que el plenario deba conocer sobre sanciones o suspensiones a miembros de los supremos poderes, incluidos los mismos diputados.

También se crea la figura del expediente legislativo digital, para que la gente siga paso a paso los trámites y discusiones parlamentarias; los diputados no reiterarán mociones de apelación para evitar que estas no tengan  sentido.

En contra de la reforma votaron: Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), José María Villalta del Frente Amplio (FA) y el bloque independiente de Nueva República.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!