La Fiscalía General, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD); criticaron la decisión de los diputados de eliminar la corrupción como causa para incautar bienes en el proyecto de extinción de dominio recién dictaminado.

Los tres organismos consideran inaceptable que se excluyeran delitos como corrupción, contrabando, fraudes, sicariato o pornografía infantil del proyecto de extinción de dominio, el cual busca debilitar el poderío económico de los grupos criminales.

Los legisladores de la comisión especial dictaminadora de esta iniciativa aprobó el proyecto dejando por fuera la corrupción el martes anterior.

Según, Wálter Espinoza, director del OIJ, esta exclusión atenta contra el espíritu de la ley.

“Cuando se hace en el campo penal o delictivo es difícil, porque se tiene que probar que el bien o dinero se usó para cometer el delito o se obtuvo por eso. La extinción de dominio es para facilitar eso en el campo del respeto a los bienes”, adujo Espinoza.

Mientras que los congresistas dijeron que el Ministerio de Hacienda les pidió no incluir el apartado de enriquecimiento ilícito debido a que ya hay legislación al respecto.

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here