El economista Eli Feinzaig aseguró esta mañana en Noticias CRC que la decisión tomada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda es una medida de emergencia y no es una medida normal.

El anuncio que hicieron el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar este martes por la tarde y en medio de la asfixia financiera que presenta el país, consiste en emitir letras del tesoro por 498.000 millones de colones a fin de que el gobierno obtenga recursos. 

Esto significa que el Banco Central emitirá dinero nuevo en colones para prestarle al gobierno, por ese monto que equivale a casi todo el déficit fiscal actual. En otras palabras, el BCCR financiará temporalmente ese déficit.

Los bonos del tesoro son un instrumento establecido en el artículo 52 de la Ley Orgánica del Banco Central, para que le inyecte dinero al estado y es un mecanismo que se utiliza en una situación financiera extrema, como la que enfrenta el país en este momento.

Con este dinero, el gobierno podrá pagar sus gastos durante el tercer trimestre del 2018, lo que incluye salarios, ayudas sociales y deuda pública.

Para dar luz verde a la emisión de las letras del tesoro se deben cumplir 3 requisitos:

  • El plazo del préstamo no puede superar los tres meses.
  • El monto del no puede exceder el 5% del presupuesto nacional del año en curso.
  • La tasa de interés no se puede hacer a una tasa menor a la tasa básica pasiva, en este caso se hará a la actual.

Además Feinzaig señaló que el gobierno apuesta a la aprobación del plan fiscal, y que esto podría cambiar la perspectiva a los mercados internacionales al tener una señal de que se están tomando acciones.

Por su parte el presidente del Central explicó que es una medida extraordinaria y aseguró que no provocará un aumento en el costo de vida de los ciudadanos.

Este sistema de emisión de letras del tesoro para financiar al estado no se utiliza desde 1994 y que anteriormente el expresidente Rodrigo Carazo lo utilizó durante la crisis de los 80.

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here