Un aumento de más de 100 casos por cada 100.000 habitantes es lo que reporta la Caja de Seguro Social (CCSS) en los últimos dos años de personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Los riñones se encargan de múltiples funciones, entre ellas la producción de orina, control de la presión arterial, composición sanguínea; además, produce hormonas que evitan anemia o conservan la salud de los huesos.

Hoy es el Día Mundial del Riñón y el doctor Fabio Hernández, especialista en Nefrología, señaló que cuando estos órganos se ven afectados la persona se debilita por la anemia que puede llegar a sufrir, a largo plazo puede tener huesos débiles, o presentar retención de líquido.

La enfermedad renal aguda es aquella que tiene menos de tres meses de haber sido instaurada y por lo general es reversible; mientras que la ERC se ha venido diagnosticando cada vez más y en distintos grupos de edad, genera múltiples lesiones, puede provocar incapacidad e incluso la muerte.

Dr. Fabio Hernández, Nefrólogo

El doctor Hernández recomendó mantener estilos de vida saludables además tener control de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión; así mismo no automedicarse, prevenir la deshidratación y los golpes de calor. Un examen de sangre y orina periódicos podrían ayudar con un diagnóstico temprano.

En los hospitales de la CCSS durante esta semana y principalmente hoy se han realizado actividades con el fin de prevenir a la población y evitar que siga en aumento la población con este padecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!