Un doble tricampeonato del Real Madrid, así como despedidas de leyendas de varios clubes y un mundial, es lo que se lleva el 2018 del fútbol a nivel mundial.

Hacemos un pequeño repaso sobre lo más destacado que sucedió este año que casi acaba en el fútbol internacional.

El fútbol se vistió de negro

El domingo 4 de marzo será un día muy recordado en el fútbol italiano y a lo largo del planeta, ese día el defensor de la Fiorentina, Davide Astori, amaneció muerto en la habitación del hotel donde se hospedaba el conjunto de Florencia de cara al partido vs Udinese.

Ante la muerte del defensor, la Serie A decidió suspender toda la jornada en memoria del internacional italiano.

Cuando el Coliseo Romano ahogó al Barcelona

El 10 de abril del 2018 será la noche que ningún romano olvidará, en los cuartos de final de la UEFA Champions League enfrentaron al Barcelona, donde en el partido de ida cayeron 4-1, serie que muchos dieron por sentenciada.

Sin embargo, para los romanos nunca hay nada perdido mientras estén vivos y desde el minuto uno salieron con los tacos de frente en búsqueda del milagro, el cual empezó a orquestarse a los seis minutos cuando Edin Dzeko anotó el primer gol.

En el segundo tiempo la Roma se mostró más fuerte y al 58´ el capitán, Daniele De Rossi, anotó el 2-0 desde el punto de penal, los fantasmas de la eliminación empezaban a molestar al Barcelona.

Al minuto 82 terminó de orquestarse el milagro, ya que un cabezazo de Kostas Manolas hizo que el Stadio Olimpico vibrara y hundiera al Barcelona en un mar de llanto por otra eliminación en esa fase. Ese día, el Olimpico se convirtió en el Coliseo Romano donde agonizó el blaugrana.

Una despedida siendo Tricampeón de Europa

Lo que parecía imposible el Real Madrid lo hizo realidad, un tricampeonato de UEFA Champions League puso punto final a la etapa de Zinedine Zidane.

El galo llegó en enero del 2016 en busca de salvar un barco que se hundía con Rafael Benítez.

Ganó la Champions en ese año, también en el 2017 junto con La Liga y este año cerró su etapa ganando el tricampeonato luego de vencer al Liverpool.

La gran final disputada en Kiev, Ucrania, quedó marcada por la lesión de Mohamed Salah tras un fuerte choque con Sergio Ramos; así como los horrores del portero Red, Lori Karius que le costó dos goles y el golazo de chilena de Gareth Bale.

El Real Madrid de Zidane llegó a 13 Champions.

No todo es para siempre

El gran Andrés Iniesta puso punto final a su etapa en el Barcelona tras 22 años defendiendo la camiseta blaugrana.

El Gasparín, entre lágrimas anunció en abril su salida del Camp Nou con rumbo al Vissel Kobe de Japón.

Nueve Ligas, seis Copas del Rey, siete Supercopas de España, cuatro UEFA Champions League, tres Supercopas Europeas y tres mundiales de clubes es el palmarés del eterno 8 blaugrana.

A sus 34 años, el español gasta sus baterías en Japón.

Además de Iniesta, el arquero Gianluigi Buffon también puso punto final a su paso por la Juventus.

El portero de 40 años, llegó a la Juve en el 2001 donde nunca abandonó el barco pese a los momentos más oscuros del club cuando fue descendido a la Serie B por estar involucrado en el Calciopoli, tal y como se le conoce al caso de la manipulación de partidos de la Liga Italiana.

Con nueve campeonatos de Serie A, uno de Serie B, cuatro de Coppa Italia y cinco Supercoppa Italiana, se despidió el legendario arquero de la institución bianconera.

Buffon sorprendió al anunciar que su destino era defender el arco del París Saint-Germain.

El técnico francés, Arséne Wenger, se despidió este año del Arsenal, club al que dirigió por 22 años.

Le Professeur debutó un 12 de octubre de 1996 y en esa temporada el club terminó en el tercer lugar de la Premier League.

El Arsenal ganó un total de tres Premier League bajo el mando del francés, la última en el 2004.

Además de siete FA Cup y la misma cantidad de Community Shield, la última en el 2017; también, llevó al equipo inglés a disputar la final de la UEFA Champions League 2006, donde perdieron contra el Barcelona.

Wenger, de 69 años, actualmente está sin equipo.

La espera de cuatro años terminó y llegó Rusia 2018

Todo aficionado al fútbol espera a que cada cuatro años llegue la Copa del Mundo, esta vez disputada en Rusia.

Con debutantes como Islandia y Panamá, así como la vuelta de Perú y la ausencia de Italia, los rusos abrían el telón para presenciar la máxima fiesta futbolística.

La maldición del campeón

La tetracampeona del mundo llegaba como una de las selecciones favoritas para coronarse en Rusia.

Su papel en Rusia arrancó mal tras perder en el debut contra México, en la segunda jornada lograron vencer agónicamente a Suecia dejando todo para que se decidiera en la última fecha de la fase de grupos.

Con Suecia pasándole por encima a México (3-0), a los teutones solo les bastaba ganar el partido contra Corea del Sur para clasificar a la siguiente ronda.

Sin embargo, se toparon con una muralla coreana la cual no permitió que los alemanes anotaran y cuando más se desesperaba la máquina alemana, cayó un gol coreano en el tramo final del partido que puso contra las cuerdas a los dirigidos por Joachim Low.

Quedaron pocos minutos para la reacción de los alemanes, tanta fue la desesperación que su portero, Manuel Neuer era un atacante más, un error suyo hizo que los coreano robaran el balón y en un contragolpe cayera el 2-0.

Alemania quedó eliminado en fase de grupos, tragándose la maldición del campeón por tercer mundial consecutivo (Italia 2010, España 2014) y sellando su peor participación en una copa del mundo.

Los alemanes no pudieron conquistar Rusia, otra vez.

El amor por los balcánicos

La Selección de Croacia, comandada por Luka Modric, Iván Rakitic e Iván Perisic, llegaba con poco cartel a Rusia.

Pese a contar con un buen arsenal, no era de las selecciones favoritas; sin embargo, demostraron que en el fútbol no hay nada escrito.

Con una victoria sobre Nigeria, los balcánicos debutaron en el Mundial, pero tenían su principal reto frente a la Argentina de Messi y fue con un 3-0 que vencieron a la albiceleste colocando así todos los reflectores sobre ellos.

Tras vencer a Islandia y acabar líder de grupo, enfrentaron a Dinamarca en octavos y a Rusia en cuartos, a ambas selecciones las eliminó en penales.

Ya en semifinales, es enfrentaron a Inglaterra que era el favorito; fue en los tiempos extra que con un gol de Mario Mandzukic vencieron a los ingleses y clasificaron a la gran final.

Más allá de que perdieran la final, Croacia se ganó el respeto y amor de los aficionados al fútbol por su gran trabajo en Rusia.

Esta generación quedará en la historia de Croacia, ya que superaron el papel que realizó la selección en Francia 98 al quedar en el tercer puesto.

El Gallo se vistió de dorado

Con una gran generación de futbolistas, entre ellos Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Ousmane Dembelé, N´Golo Kanté y Paul Pogba, los franceses se colocaban entre los tres favoritos para ganar el campeonato.

Pese a que arrancó con dudas y ganando por la mínima dos partidos (vs Australia y Perú) y empatando uno en la fase de grupos (Dinamarca), la máquina francesa empezó a tomar rumbo en la fase de eliminación directa.

Eliminó a Argentina en octavos, a Uruguay en octavos y Bélgica en semifinales; los franceses llegaban a la final para enfrentar a Croacia.

Con un 4-2 en el marcador, los galos obtuvieron su segundo título mundial, 20 años después de haberlo hecho como local.

Golpe bajo para el Real Madrid

La incertidumbre tras la final de Champions y la despedida de Zinedine Zidane ofuscaba al Real Madrid y es que tras la final de Kiev y la victoria blanca, el delantero Cristiano Ronaldo dejó una frase que puso a dudar a todos los madridistas.

“Fue bonito haber estado en el Real Madrid”, sentenció el portugués en una entrevista que le realizaron mientras celebraba la obtención de la décimotercera.

Después de concretar un buen mundial con Portugal, el Real Madrid dio el anuncio abandonaba la Casa Blanca con destino a la Juventus de Turín.

El Portugués se despidió del Madrid siendo el máximo goleador en la historia del club, un total de 450 goles en 438 partidos; además, en su etapa como merengue consiguió dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, tres Supercopas de Europa, cuatro Champions League y tres mundiales de clubes; para un total de 16 títulos.

También, mientras vistió la camiseta blanca ganó cuatro Balones de Oro.

La Juventus pagó 100 millones de euros por el portugués que ya suma 15 goles como bianconero en la presente temporada.

Crónica de un desembarque anunciado

Tras la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid, los focos alumbraban al Santiago Bernabeú a la espera de la respuesta de los blancos.

Eden Hazard, Kylian Mbappé, Neymar Jr; sonaban como los posibles sustitutos del ´7´, pero fue Thibaut Courtois quien llegó para reforzar la portería merengue.

Llegada que tardó en aparecer, puesto a que desde el 2015 que salió Iker Casillas, los blancos buscaron portero para sustituir al español teniendo en cuenta que contaban con el tico, Keylor Navas.

Tuvieron que pasar tres temporadas para que se le hiciera realidad a Florentino Pérez, puesto a que en esas tres campañas la llegada de algún portero se vio frenada por el extécnico Zidane.

Tras la llegada del belga, Navas perdió protagonismo y según varios medios europeos su nuevo destino sería el Arsenal FC de Inglaterra.

Vuelta a la tortilla de Lopetegui

Días antes de que arrancara el Mundial de Rusia, el Real Madrid anunciaba la contratación de Julen Lopetegui, quien en ese entonces era técnico de España y estaba preparando el debut de La Roja en dicho torneo.

Faltando dos días para que se inaugurara la fiesta mundial, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, anunciaba el cese de Lopetegui y en su lugar quedó Fernando Hierro.

Tras su despido, Lopetegui viajó a Madrid y al día siguiente fue presentado en el Santiago Bernabeú, donde mencionó lo siguiente: “ayer fue mi día más triste y hoy el más feliz“.

Tras los malos resultados, en octubre el Real Madrid anunció mediante un comunicado el despido del técnico vasco, en él atacó fuertemente al técnico pues el club consideró que Lopetegui no sacó el máximo rendimiento de la plantilla.

En un total de 14 juegos, Lopetegui obtuvo seis victorias, dos empates y seis derrotas, donde destacan el 4-2 contra el Atlético de Madrid en la Supercopa de Europa, el 3-0 contra Sevilla por La Liga y el 5-1 en El Clásico frente al Barcelona, pérdida que fulminó al vasco del banquillo blanco.

Llega un hombre de la casa

Luego del despido de Lopetegui, el argentino Santiago Solari fue anunciado como el técnico interino del Real Madrid.

El exfutbolista que dirigía al Real Madrid Castilla llegó como bombero mientras la directiva buscaba un sustituto donde sonaban Antonio Conte, Guti o Jupp Heynckes.

Sin embargo, tras buenos resultados, Florentino Pérez decidió darle el puesto fijo a Solari, hasta el 2021.

El pequeño croata que rompió con una hegemonía de 10 años

Tuvieron que pasar 10 años, para no ver a Cristiano Ronaldo o Lionel Messi alzando un Balón de Oro.

Antes de la hegemonía Messi-Cristiano, había sido Kaka´ el Balón de Oro, conforme pasaban los años iban siendo menos las opciones de quién podía acabar con la década dominada por el argentino y portugués.

Pero tras un año de ensueño, fue el pequeño 10 croata, Luka Modric, quien acabó con esa hegemonía.

Luego ganar el balón de oro del Mundial en Rusia, el premio al mejor jugador de la temporada de la UEFA y el premio The Best; Modric se hizo con el Balón de Oro.

El 10 del Real Madrid queda en la historia como el futbolista que pudo vencer a Cristiano y a Messi en la carrera por el codiciado premio.

Y la final de América fue para River

El mundo del fútbol parecía que vivía en un sueño, por primera vez presenciábamos una final de Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.

Tras el empate a dos goles en La Bombonera, todo quedaba listo para que El Monumental viviera una fiesta para coronar al campeón de América.

Pero, tras los actos vandálicos de los aficionados, la final se vio manchada y se tuvo que cambiar de sede para poder efectuar el partido.

Entonces fue el Santiago Bernabeú quien recibió la Súper Final de América para coronar al nuevo monarca de la Libertadores.

Con un 3-1 el River Plate doblegó a un Boca Juniors que se vio diesmado por la falta de lectura de su técnico y el mal armado de su banca.

River Plate es el campeón de América y ya veía con buenos ojos el enfrentarse al Real Madrid en el Mundial de Clubes.

Tricampeonato mundial para sanar las heridas

Después de presenciar la sorprendente eliminación de River Plate contra el Al Ain de los Emiratos Árabes, el Real Madrid se instaló en Abu Dhabi para enfrentarse al Kashima de Japón por las semifinales del Mundial de Clubes.

Tras vencer a los nipones, los dirigidos por Solari afrontaban otra final contra el conjunto local en busca de su cuarto mundialito en cinco años.

Con un 4-1 los merengues se coronaron tricampeones del mundo, título que se desahogó un poco la incertumbre alrededor de los merengues por la irregular mitad de temporada.

Estos son los acontecimientos más relevantes del 2018, que se despide dejando muchas expectativas para el 2019 y otra espera de cuatro años con la lupa puesta en Catar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!