La Cámara de Exportadores, Cadexco, informó que las exportaciones registraron un buen dinamismo durante el 2018, pese a la crisis que vive Nicaragua y la huelga de los sindicatos.

Las exportaciones del país aumentaron un 7% al cierre de noviembre; esto se traduce en 10 mil millones de dólares. La expectativa de Cadexco es que la cifra cierre en 11 mil millones de dólares.

A pesar del aumento en exportaciones, la presidente de Cadexco, Laura Bonilla, señaló que el rendimiento del régimen definitivo, en el cual  se encuentra la mayor parte de empresas exportadoras, solo creció un 1%.

Bonilla agregó que un tema que les preocupa es la colocación de bonos que ejecuta el Ministerio de Hacienda como mecanismo para atender la situación de las finanzas públicas.

En Cadexco manifestaron estar de acuerdo con el financiamiento externo en mejores plazos y tasas, sin embargo; enfatizaron en que este no debe ser utilizado para financiar el gasto corriente.

Zonas de exportación

 Actualmente las exportaciones del país llega a 150 países por medio de 4.000 productos. Los principales mercados son América del Norte, Centroamérica y Europa.

Con respecto al continente asiático, este representa la cuarta región en exportaciones de Costa Rica. La Cámara le solicitó al Gobierno crear una estrategia país para aprovechar el comercio con China.

Según datos de Cadexco, actualmente en el país operan 2.405 empresas exportadoras, las cuales generan 687 mil empleos directos. Los ingresos equivalen al 34% del Producto Interno Bruto (PIB).  

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here