La Feria de la Salud de Desamparados realizará exámenes de papanicolau a ₡10.000 este sábado 24 de noviembre de 8 a. m. a las 3 p. m., en la sede de la Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas (Acamude), ubicada en Desamparados centro, 150 metros este del Banco Nacional.

Para realizar la feria, la Acamude se unió con el Centro de Diagnóstico Patológico Zurquí. Según explicó su director Daniel González el papanicolau es un método sencillo para detectar el cáncer de cérvix en una etapa temprana, conocida como displasia y es 100% curable.

El papanicolau consiste en tomar una célula del cuello del útero. Posteriormente, en el laboratorio, el patólogo analiza la toma para ver si hay células anormales.

En caso de que la muestra resulte alterada se refiere a un ginecólogo para realizar una revisión más minuciosa y de esta forma localizar la lesión y tratarla, o bien realizar la tipificación del virus del papiloma.

El cáncer de cérvix ocupa el tercer lugar de incidencia entre la población femenina del país y el cuarto o quinto lugar en mortalidad, lo comparte con el cáncer de mama o de piel.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!