La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes solicitará medidas cautelares en contra de las 29 personas detenidas ayer martes, como sospechosas de conformar una estructura criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes y a la trata de personas.

La audiencia inició desde las 8:00 a.m. de este miércoles en el Juzgado Penal de San José, I Circuito Judicial. Contra algunos de los imputados, la Fiscalía solicitará prisión preventiva; contra otros, pedirá medidas cautelares de otro tipo. Al finalizar la audiencia, se informará la situación jurídica de cada sospechoso, así como los apellidos.

Las capturas se realizaron ayer, durante la ejecución de 40 allanamientos, realizados en conjunto con la Dirección General de Migración y Extranjería y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Al mismo tiempo, en Panamá, la Policía Nacional y la Fiscalía de Crimen Organizado desarrollaron al menos 10 operativos, pues en ese país el grupo criminal tenía ramificaciones.

Entre las personas detenidas se encuentran 10 funcionarios de Migración, quienes, en apariencia, formaban parte de la actividad ilícita facilitando el ingreso de los extranjeros, para ello se cree que omitían trámites en los puestos fronterizos y en el sistema de registro de entradas.

Según la investigación, las víctimas, en su mayoría de nacionalidad china, pagaban $22.000 para que los trajeran a suelo nacionalprometiéndoles regularizar su situación migratoria y conseguirles un trabajo estable; sin embargo, en muchos casos eran sometidos a condiciones laborales esclavizantes.

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here