El Ministerio de Educación Pública (MEP) giró seis directrices para finalizar el curso lectivo, afectado por la huelga de los educadores, que este martes cumple 72 días.

Estos son los escenarios que prevé el MEP al respecto y la forma cómo se abordarán.

Escenario 1: La persona estudiante cuenta con las notas de los tres periodos o al menos dos de ellos.

Se puede realizar la ponderación 30% en el primer trimestre, 30% en el segundo trimestre y 40% en el tercer trimestre o asignar una ponderación de un 60% al trimestre con la nota más alta y de un 40% al de la nota más baja. Siempre se debe escoger la opción más favorable para el alumno.

Si el estudiante no alcanza la nota mínima (65 hasta a noveno año y un 70 en décimo, undécimo y duodécimo) deberá presentar una prueba de reposición. Si una vez realizada esa evaluación no consigue la nota mínima, podrá realizar las convocatorias de ampliación (diciembre y febrero).

Escenario 2: La persona estudiante cuenta con la nota de un solo periodo.

Si la calificación con que cuenta es superior a un 65 hasta noveno año o un 70 en el resto de niveles pasará el año y ese será su promedio anual.

Si la nota es inferior los valores indicados, deberá presentar una prueba de reposición que definirá su condición de aprobado o aplazado. Si queda aplazado tendrá oportunidad de presentar las convocatorias de ampliación (diciembre y febrero).

Escenario 3: La persona estudiante no cuenta con datos para el cálculo de promedio ponderado anual.

El director o directora regional elaborará una lista de las escuelas y colegios en los cuales no hay información y solicitará el apoyo técnico necesario para acceder a los registros de cada centro educativo. Con la información que obtenga deberá proceder cualquiera de las formas anteriormente mencionadas.

En situaciones excepcionales, con el aval del Viceministerio Académico, se podrá proceder de la siguiente manera:

Si asistió regularmente hasta el final del segundo periodo se le asigna un 50% de calificación por su asistencia, si asiste y participa en una estrategia de promoción para el cierre de curso obtendrá el restante 50%.

La estrategia de promoción puede consistir en una resolución de casos, resolución de problemas, exposiciones, resolución de ejercicios o prácticas experimentales y otras actividades que promuevan el desarrollo integral y es aplicable en cualquiera de las asignaturas y en todas aquellas que se requiera.

Escenario 4: La persona estudiante dejó de asistir a clases aún cuando su docente se encuentra laborando.

El director y el docente del centro educativo deben levantar una lista de estudiantes que no estén asistiendo y procurar su regreso a las aulas.

El personal debe llamar a la familia o encargados para informar que el centro educativo está trabajando con normalidad, la Junta Administrativa o de Educación debe instar a las familias para que envíen a los estudiantes a clases.

Es importante contar con el apoyo de la comunidad y la municipalidad para apoyar las acciones de incorporación del estudiante.

El docente facilita material de repaso y de estudio para facilitar su reincorporación.

Cuando hay sospecha de negligencia, el director y el docente deben reportar al PANI la negativa de la familia de enviar al estudiante a clases.

Escenario 5: La persona estudiante tiene nota del primer y segundo periodo. Sin embargo, no hay quien realice la ponderación para obtener su condición debido a que director (a) y docentes se encuentran en movimiento de huelga.

Cada Dirección Regional de Educación deberá habilitar un espacio físico en sus oficinas o en las sedes circuitales, un equipo de trabajo y un horario de atención, para que las familias, encargados legales y estudiantes adultos puedan llevar sus registros de calificación (informes al hogar) para definir su condición.

Escenario 6: La persona estudiante que está cursando el segundo semestre del presente año en un CINDEA o IPEC, los docentes a cargo continúan en huelga y el director o directora no cuenta con la información para realizar el cálculo de la nota semestral.

En casos muy calificados, con el aval y acompañamiento del Viceministerio Académico, se podrá aplicar la prueba de reposición o estrategia de promoción para determinar la calificación semestral. Esta medida podrá aplicarse cuando sean requisito para completar la cantidad de créditos requeridos para la graduación.

En caso de que no se pueda realizar la estrategia de promoción, se define su situación en la primera y segunda semana de febrero del año 2019.

Los centros educativos privados que se hayan visto afectados por la huelga podrán adoptar estos mismos lineamientos. Si no se vieron afectados podrán aplicar el mismo proceso de evaluación definido desde el inicio del año.

El MEP atenderá las consultas de estudiantes, padres de familia y docentes mediante la línea telefónica: 2255-1251 o al correo electrónico: cursolectivo2018@mep.go.cr

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!