Las lluvias e inundaciones de los últimos días han ocasionado estragos en diferentes sectores del país, lo cual aún mantiene a cinco cantones de nuestro país en alerta roja. Sin embargo, otro factor que se genera tras las inundaciones son los problemas sanitarios, que se prolongan después del descenso de las aguas y el regreso a los hogares.

La interrupción de los servicios públicos (luz, agua potable) provoca riesgo de enfermedades y el deterioro de los alimentos almacenados.

Durante las inundaciones, las diarreas son una de las enfermedades más frecuentes y suelen ser provocadas por falta de condiciones de higiene.

Recomendaciones del Ministerio de Salud: 

En el caso del agua:

  • Ingerir solo agua potable; si no está seguro del agua que tiene a disposición, caliente el líquido en un recipiente durante un minuto.
  • Si no cuenta con las condiciones para hervir el agua, clore el líquido siguiendo estos pasos: Utilice un recipiente limpio; por cada litro de agua, agregue cuatro gotas de cloro u 8 gotas de cloro por galón de agua, déjela reposar por 20 minutos y agite antes de consumir.
  • Utilice cloro de uso comercial, debidamente registrado por el Ministerio de Salud.
  • De ser posible consuma agua provista por un ente confiable como AyA.

En el caso de alimentos: 

  • Lave las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos,
    después de ir al baño y de participar en actividades de limpieza producto de la
    inundación.
  • Lave frutas y verduras con agua limpia o desinfectada.
  • No coma alimentos en mal estado o de dudosa procedencia.

Desde el pasado fin de semana el país sufrió la afectación de las ondas tropicales 16 y 17. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), estima que la onda tropical número 18 ingrese al país este sábado.

 

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here