La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste, R.L) continúa en la ruta del desarrollo con fuentes de generación eléctrica renovable, por ello inauguró este jueves 10 de enero el Parque Eólico Cacao en Santa Cruz que beneficiará a más de 20 mil hogares de la Península de Nicoya.

Nueve torres de aerogeneradores aprovecharán la energía del viento para llevar energía a la zona que es servida por Coopeguanacaste. La capacidad en generación anualmente que tendrá el parque Eólico Cacao, es de 60.11 Gigawatts (GWh).

Los aerogeneradores instalados marca ENERCON, modelo E-103 EP2, tienen una potencia nominal (capacidad instalada) de 2.35 MW (MegaWatts), y una altura de 98 metros cada uno.

Las turbinas de los aerogeneradores cuentan con un diseño innovador y un sistema de control con tecnología de punta que, a diferencia de otros aerogeneradores -no- cuentan con caja multiplicadora o de engranes, proporcionándoles ventajas que disminuyen el mantenimiento y el desgaste de los mismos, permitiendo así, generar en promedio a una velocidad del viento superior a los 30 metros por segundo, y con velocidades bajas del viento de hasta 3 metros por segundo.

La energía generada en el Parque Eólico Cacao  será conducida a través de una línea de transmisión que construyó Coopeguanacaste, R.L. de   6 632 metros de longitud y será interconectada directamente a los circuitos de distribución de la cooperativa.

El Parque Eólico Cacao ubicado entre las comunidades de Cacao y Bernabela, comprende 400 hectáreas que permitirán la protección de especies de flora y fauna en la zona.

Con una inversión de 51,8 millones de dólares, este parque eólico permitirá que la generación propia a partir de fuentes renovables de Coopeguanacaste, R.L. alcance un 62%.

“Es el segundo parque eólico que concretamos pues hace tan solo cinco meses inició operaciones el Parque Eólico Río Naranjo en Bagaces. Hemos visto resultados muy positivos, que nos comprometen a seguir trabajando en la búsqueda de fuentes de energía sostenibles, somos una cooperativa que cada día crece y entrega a sus asociados calidad y eficiencia en la generación de energía” mencionó Erick Herra, gerente de generación proyectos.

“La cooperativa dentro de sus objetivos estratégicos se ha trazado la meta de diversificar nuestra matriz eléctrica a fin de aprovechar las ventajas que ofrece cada una de las fuentes con miras hacia la sostenibilidad y competitividad” agregó Herra.

Nuestros proyectos y las comunidades

Los proyectos que Coopeguanacaste desarrolla en las comunidades servidas, no solo favorecen el autoabastecimiento de la energía, sino que también logran construir lazos con actores comunales.

El Plan de Gestión Social desarrollado durante la construcción del Parque Eólico Cacao, contempló la identificación de necesidades específicas de las comunidades de influencia directa e indirecta del parque como: Cacao, Bernabela y Santa Bárbara, las cuales permitieron emplear de forma directa a 300 personas durante la construcción y 700 de forma indirecta.

“La cooperativa en la construcción de sus proyectos nunca deja su sello solidario de lado, nos da mucha satisfacción que las comunidades se beneficien en la mejora de su infraestructura comunitaria. Sentimos que el trabajo ejecutado en conjunto ha sido positivo, y también se debe a la labor realizada por sus líderes” detalló Miguel Gómez, gerente general de Coopeguanacaste, R.L.

Además Coopeguanacaste, R.L. brindó apoyo a las comunidades con: talleres de trabajo para la construcción de proyectos comunitarios,  la reparación y rehabilitación de caminos, la electrificación en zonas donde no había electricidad antes del proyecto, la construcción de infraestructura para agua potable en un tramo de 2 km a la comunidad de Bernabela, mejoras en  instalaciones deportivas, en cementerios locales, ayudas a la organizaciones ambientalistas de la zona y mejoras en las áreas recreativas. También se realizó la construcción de una línea de fibra óptica para desarrollar los enlaces que el parque eólico requería, lo que abriría la posibilidad de que -a futuro- las zonas vecinas puedan acceder a los servicios de internet y televisión digital que ofrece Coopeguanacaste con su servicio de telecomunicaciones (CG Telecom).

Además, durante la construcción del proyecto localmente se gestó una dinamización económica de las comunidades vecinas por concepto de: alquileres de viviendas, bodegas y servicios de alimentación, entre otros.

“Al cumplir Coopeguanacaste, R.L. 54 años de llevar desarrollo a las comunidades, el poner al servicio de los asociados esta gran obra de generación nos hace sentirnos sumamente orgullosos y seguros de las muchas oportunidades y beneficios que propiciará” agregó Gómez.

Coopeguanacaste cuenta además con otros parques de generación: dos centrales hidroeléctricas Canalete y Bijagua en Upala y el Parque Solar Juanilama, el más grande del país.

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here