El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró la ilegalidad de la huelga de los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en contra del plan fiscal.

El Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, hizo un llamado a los dirigentes sindicales para que se sienten en la mesa de negociación y a los empleados a reanudar sus labores. Agregó que las citas y cirugías perdidas son dolor para los costarricenses y que la institución tiene que ser lo que los costarricenses esperan de ella.

La jueza Susana Porras determinó que son prohibidas las huelgas en el sector salud y llamó la atención a los dirigentes sindicales por esconderse para no ser notificados; se les condenó solidariamente a pagar la suma de ¢2.500.000

Según la sentencia, “la CCSS está llamada a resguardar el interés colectivo depositado por el Estado en su mandato institucional, y en observancia a su obligación de velar por la sana administración de los fondos públicos que le son confiados para tales fines, le solicito que se proceda a aplicar oportunamente las reducciones salariales, que en derecho correspondan, a los funcionarios de la CCSS que participaron del movimiento de huelga hasta el dictado de la sentencia subexamine”.

Con esta resolución del juzgado, ya son 10 las instituciones en donde se ha declarado este movimiento como ilegal. Cabe recordar que en el IAFA la huelga fue declarada legal.

Aún quedan por resolver 22 solicitudes.

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here