La Procuraduría General de la República (PGR), considera que el recorte de ₡10 000 millones al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), para este año es inconstitucional.

La entidad señaló que los rectores de las universidades estatales tienen la razón al presentar una acción de inconstitucionalidad contra el presupuesto para el ejercicio económico de este año.

Además el abogado del estado indicó que el artículo 85 de la Constitución Política establece que las universidades deben tener los recursos suficientes para su sostenibilidad.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Henning Jensen, manifestó que espera que se tome en cuenta el criterio de la PGR por parte de la Sala Constitucional.

Según Jensen, la suma recortada representa la inflación esperada para este año, por lo que no se podrían cubrir todos los gastos de las universidades estatales.

El monto acordado entre el Conare y el ejecutivo fue de ₡511 mil millones; sin embargo, en la Comisión de Hacendarios del Congreso, los diputados decidieron restar 10 mil millones y asignarlos a la amortización de deuda.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!