Un año para el olvido en temas de Selección Nacional, un Deportivo Saprissa obteniendo la 34 y Herediano la 27, así como otro año sin la 30 para Liga Deportiva Alajuelense, esto entre otras cosas le deja el 2018 al fútbol costarricense.

A continuación hacemos un resumen de lo más destacado en el fútbol nacional:

Mayo y la 34 para Saprissa

Tras terminar como líder, los morados enfrentaron en la final al Club Sport Herediano que hizo más puntos en la cuadrangular final.

Luego de empatar a uno en el juego de ida, en Heredia, el monstruo obtuvo la número 34 al vencer en penales a los rojiamarillos.  

Fracaso en Rusia

El tan esperado campeonato mundial llegó el junio y con ello, el país estaba ansioso con la participación de La Sele en Rusia.

Pese a ser un grupo accesible (Serbia, Brasil y Suiza) los dirigidos por Óscar Ramírez fracasaron en el intento de repetir lo que se hizo en Brasil 2014 y con solamente un punto Costa Rica quedó fuera en la fase de grupos.

En el debut que sobre la mesa era el partido más ganable, Costa Rica no pudo contra una Serbia que solamente le bastó un gol de tiro libre para dejarse los tres puntos y poner cuesta arriba la participación de la tricolor en el mundial.

Con la inspiración de jugar contra el pentacampeón del mundo, Costa Rica saltó al campo en busca de hacer una hazaña y vencer a Brasil; sin embargo, nadó tanto que se ahogó en la orilla y con goles de Coutinho y Neymar, sobre la hora, la Canarinha venció 2-0 a La Sele dejándola sin opciones de clasificación.

En busca de cerrar de la manera más digna, una Costa Rica agresiva, ofensiva y mostrando su mejor fútbol, empató a dos goles contra Suiza que analizando el partido, le salió barato el empate; puesto a que la Tricolor tuvo opciones claras las cuales no concretó.

La novela de Paulo Wanchope

Llegó con un proyecto a largo plazo al Club Sport Cartaginés, los brumosos empezaron a tener una identidad de juego y pese a que obtuvo más empates que victorias y derrotas; su papel no fue malo en el banquillo blanquiazul.

Tras el cese de Jaime De La Pava, el Herediano sorprendió al anunciar a Paulo César Wanchope como su nuevo timonel. 

No arrancó mal, incluso dominó y venció al Deportivo Saprissa; pero, solamente mes y medio después, los florenses que estaban más ahogados que vivos anunciaron el cese del técnico. Su puesto lo tomó Jafet Soto.

El capitán del barco hacia Catar

Tras la pésima participación en Rusia y la no renovación del contrato de Óscar Ramírez, la Selección Nacional tras varios meses, anunció al uruguayo Gustavo Matosas como el nuevo entrenador.

Matosas, quien se mostró ilusionado y agradecido por la oportunidad de dirigir por primera vez una selección se metió de lleno con el grupo pese a que aún no entraba en vigor su contrato.

Estuvo presente en los partidos amistosos contra México y Colombia, metió mano en la convocatoria para los juegos frente a Chile y Perú y los presenció; además de que se le vio en distintos partidos del Campeonato Nacional, Matosas está ansioso de arrancar su trabajo en La Sele. Su contrato regirá a partir de enero.

La renovación es una realidad

El fracaso en Rusia y la llegada de Gustavo Matosas daba muestra de algo que hace tiempo tuvo que tomarse en serio: la renovación de La Sele.

Con Ronald González en el interinato, las nuevas caras en la Selección Nacional empezaron a verse, jugadores como Randall Leal, Jimmy Marín, Elías Aguilar, Ian Smith, Dylan Flores y Allan Cruz fueron tomando protagonismo prendiendo la luz de un túnel que no tenía fondo.

El nivel de estos jugadores demostraron que Costa Rica puede tomar un punto de renovación de cara al mundial de Catar 2022 y el del 2026 que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México.

La 30 otra vez de lejos

Cada vez que va arrancar un nuevo torneo de Campeonato Nacional se habla de lo mismo: la número 30 de Liga Deportiva Alajuelense.

Pese a que la temporada regular no fue mala y eliminó a San Carlos de las semifinales, otra vez los rojinegros se quedaron cortos en busca de su ansiada 30.

Esta vez fue a manos del Club Sport Herediano, que los venció en penales para enfrentar al Deportivo Saprissa que esperaba en la Gran Final.

El 2019, año del centenario alajuelense, será otra oportunidad para los erizos de poder obtener su título número 30 y así terminar con una sequía de cinco años.

Un doblete lleno de drama

El cese de Jaime De La Pava y Paulo César Wanchope en menos de tres meses y estar fuera de los cuatro primeros lugares, vislumbraban un semestre para el olvido en el Herediano.

Sin embargo, la toma del banquillo de un hombre de la casa, una persona de sangre rojiamarilla como Jafet Soto, cambió el ambiente y el chip en el Herediano y los resultados fueron mejorando.

Ganaron por primera vez un título internacional, luego de vencer al Motagua de Honduras en la final de la Liga de la CONCACAF.

Ese histórico triunfo le inyectó más energía al barco comandado por Soto y en la última jornada se clasificaron a las semifinales.

En esa fase vencieron de visita al Deportivo Saprissa en penales, haciendo que los morados tuvieran que esperar rival en la Gran Final, ya que acabaron como líderes en la fase regular.

En la final y nuevamente de visita, los rojiamarillos también por la vía del penal, vencieron a Liga Deportiva Alajuelense para volver a toparse con los morados.

La ida de la Gran Final acabó con un empate a dos goles, dejando que todo se solucionara en el Ricardo Saprissa.

Domingo 23 de diciembre, 4:00 p.m. un atardecer navideño y un ambiente inigualable, la Cueva del Monstruo vibraba y se hacía sentir, querían ser bicampeones.

Sin embargo, un empate a dos en los 90 minutos del tiempo regular, envió el juego a tiempos extra.

Minuto 113, poco a poco se asomaba la sombra de los penales, un centro de Junior Díaz llegó a la cabeza del mexicano Aldo Magaña, quien con un remate colocado, más no fuerte anotó el tercer gol rojiamarillo silenciando y apagando un Ricardo Saprissa que vibraba a más no poder. Herediano campeón del Apertura 2018.

Quien ríe de último, ríe mejor, Herediano así lo hizo y hoy en sus vitrinas está la número 27.

Así cerró el 2018 en el fútbol nacional, dejando enseñanzas que se deben tomar como precaución en el 2019.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!