Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en especial Internet, han revolucionado la sociedad actual. Uno de los ámbitos donde se observa más la influencia de las nuevas tecnologías es en la formación de las personas, en particular de las más jóvenes.

En ese contexto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) mediante el Viceministerio de Telecomunicaciones presenta el estudio “Uso de Internet en prácticas culturales y formación de los estudiantes de secundaria en Costa Rica”, el cual es un análisis exploratorio y descriptivo a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Cultura (ENC) 2016. El propósito del estudio es brindar un insumo para la discusión y toma de decisiones de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil interesados en el uso de Internet por parte de las personas jóvenes en Costa Rica. En particular, es de interés el uso que realizan para adquirir habilidades estratégicas digitales que se traduzcan en una reducción de la brecha digital y una mejoría en sus condiciones de vida y las de sus familias.

Para Luis Adrián Salazar, Ministro de MICITT, este estudio realizado por el Viceministerio de Telecomunicaciones “permite no solamente poder brindar un direccionamiento de la política pública en atención de las necesidades de los diferentes grupos y edades, sino que además de eso nos permite llegar a conocer cuáles son los contenidos oportunos y nos da una guía del tipo de políticas públicas que debemos dictar para la protección de quienes usan Internet y asimismo también orientarnos para tener un mejor panorama de cuáles deben de ser las capacidades en infraestructura que se deben tomar en cuenta en función de dar a los ciudadanos Internet con contenidos adecuados“,

Los resultados del estudio muestran que las personas jóvenes son nativas digitales en el uso intensivo de Internet, lo que se refleja en que 9 de cada 10 estudiantes de secundaria utilizaron la red durante los 30 días anteriores a la aplicación de la encuesta. Este hallazgo pone en evidencia cómo el uso de las TIC está inmerso en la vida cotidiana de las personas y, en particular, en la de las personas jóvenes.

En términos generales, el estudio pone en evidencia cómo las variables zona, región de planificación, sexo y tipo de centro educativo (público o privado) son relevantes a la hora de explicar el uso de Internet en las personas jóvenes para formarse y acceder a prácticas culturales.

Por ejemplo, se encontraron diferencias por región de planificación. Se observa que las redes sociales son el principal uso que las personas jóvenes le dan a Internet. Cultura y formación se mantiene como la segunda categoría de uso de Internet más frecuente excepto en la Región Pacífico Central y la Región Huetar Caribe, donde, respectivamente, solo 29,7% y 51,1% de la población estudiantil la realizan.

Otro hallazgo de gran relevancia que se deriva del análisis es que los estudiantes de secundaria en Costa Rica realizan un uso más intensivo de Internet en actividades en redes sociales. En menor medida lo utilizan para adquirir habilidades estratégicas digitales (actividades asociadas con formación y prácticas culturales), éstas últimas más relacionadas con una reducción de la brecha digital desde su perspectiva de apropiación y de uso productivo.

Por su parte, Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones, afirmó que “En este estudio se destaca cómo las personas jóvenes de Costa Rica, aun cuando hacen un uso intensivo de Internet, lo utilizan más para actividades lúdicas y de recreación y menos para adquirir habilidades digitales estratégicas, a través de la realización de prácticas culturales y de formación; por lo cual, desde la política pública se deben fortalecer las habilidades de dicho grupo para que hagan un uso productivo y seguro de la Internet”.

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here