El 70% de las solicitudes de cédula identidad que recibe el registro civil es por reposición; por esta razón que el Tribunal Supremo de Elecciones, tomará acciones con las personas que soliciten más de un documento durante un mismo mes o más de tres cédulas  durante el mismo año.

De esta manera se gestionará de la siguiente forma en los siguiente casos:       

  • Reposición por deterioro: El funcionario pedirá el documento para verificar el estado. En caso de que se determine que está bien, la Sección de Análisis lo valorará de acuerdo con las indicaciones. En caso de no portarla, también se anota y posteriormente se notifica al usuario.
  • Reposición por robo o hurto: El funcionario solicita copia de la denuncia interpuesta ante el OIJ o el parte confeccionado por la autoridad policial administrativa correspondiente. De no aportar el documento, se atiende al ciudadano y se anota la observación; posteriormente, se notifica al usuario para que presente la denuncia y poder continuar con el trámite.
  • Reposición por extravío: El usuario será citado para rendir una declaración jurada sobre la razón de la solicitud, y se le previene sobre las consecuencias legales de  esa declaración.
  • Reposición por cambio de datos: para este caso se señala el dato específico que debe ser cambiados; la sección de análisis investiga para aprobar o rechazar la solicitud. El funcionario electoral consignará en el sistema el dato específico referido. Se exceptúan los casos relativos a identidad de género e imagen autopercibida.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!