Un 28% de los costarricenses destina más del 30% de sus ingresos al pago de deudas, esto según el estudio “Nivel de Bancarización y Capacidades Financieras de los Costarricenses”, de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Según indicó la directora ejecutiva de la ABC, María Isabel Cortés al iniciar el año es fundamental poner en orden las finanzas, para no verse en apuros en los meses siguientes.

Usted puede hacer un presupuesto, que permita identificar claramente de cuánto dinero se dispone y cuáles son los gastos, tanto fijos como pago de la hipoteca o el carro, así como los variables: alimentación, ropa, servicios. También es importante incluir el ahorro dentro del presupuesto.

El estudio también señaló que solo para un 5% de los costarricenses el pago de deudas representa más del 51% de sus ingresos.

Además, reveló que un 54% de los encuestados planifica y hace un presupuesto, pero solo el 40% lo cumple. Asociado a esto, un 62% reconoce que alguna vez se ha quedado cortos para cubrir los gastos básicos del hogar.

 

Compartir 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here