EconomíaNacionales

Ahorrar y poner en orden las finanzas deben ser parte de los propósitos de año nuevo

El inicio de año es el mejor momento para establecer los proyectos o metas que desea alcanzar en los próximos meses o a un plazo mayor: comprar casa, carro, viajar o pagar estudios son algunos ejemplos.

Para expertos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), también es el momento indicado para planificar las finanzas y establecer un plan de ahorro, de manera que pueda hacer de esos sueños una realidad.

“Al iniciar el año, las familias deben elaborar un presupuesto que incluya una lista de los gastos fijos (los que no cambian mes por mes) como por ejemplo el pago de la hipoteca, el carro, etc; luego deben determinar los gastos variables: alimentación, ropa, servicios. La familia debe tener claro dónde va el dinero, y comparando los gastos con los ingresos se podrán identificar las oportunidades de ahorro”, señaló María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

Según los voceros de la ABC, no hay recetas para recomendar, lo importante para comenzar con el hábito es ahorrar algo, por poco que sea.

Consejos prácticos para no gastar más dinero del necesario:

Planificar durante el año: La mayor parte de los gastos son previsibles, así como los ingresos; de esta forma podemos desarrollar la cultura de presupuestar nuestra economía personal o familiar a lo largo del año, administrando los ingresos de manera ordenada y ejecutando el gasto previa planificación.

Un plan financiero permite que los distintos miembros de la familia tengan mayor consciencia del gasto, los precios y el costo de oportunidad; todos se vuelven consumidores más responsables.

Refinanciar deudas: Para quienes se encuentran en este enero, en condición crítica, con deudas que exceden su capacidad de atenderlas en los plazos comprometidos, pueden procurar una fusión y refinanciamiento de sus deudas, mediante los programas que tienen las entidades financieras autorizadas. Esa es una forma para aliviar la presión financiera presente y ordenar sus finanzas en el mediano plazo.

Lista previa: Luego de atender las obligaciones ineludibles y antes de hacer las compras futuras es recomendable elaborar una lista previa y apegarse a lo estrictamente necesario.
Aprovechar inteligentemente las ofertas: Las ofertas en enero pueden ser una buena oportunidad para adquirir algunos bienes a mejores precios; sin embargo, debemos asegurarnos de que lo que vamos a adquirir sea realmente, necesario. Esa es la mejor forma de aprovechar las ofertas de esta época del año.

Uso inteligente de los ingresos extraordinarios: Los ingresos extraordinarios –aquellos que se producen una sola vez u ocasionalmente- deben ser destinados a atender, igualmente, gastos o inversiones extraordinarias o para ahorrarlos para situaciones especiales o imprevisibles. Lo ideal es que los ingresos ordinarios sirvan para atender los gastos ordinarios –los que debemos atender todos los meses-.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba