NacionalesPolítica

Sala IV ordena hacer pública lista de accionistas de empresas de autobús

La Sala Constitucional dio la razón a la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marlene Madrigal Flores y ordenó al Consejo de Transporte Público (CTP) publicar la lista de accionistas de todas las empresas concesionarias de autobús.

Dicha institución había negado a la legislación esa información, escudándose en el derecho a la privacidad y la autodeterminación informativa de los accionistas. Sin embargo la Sala determinó que este es un caso de excepción en el que debe prevalecer el principio de transparencia para asegurar la adecuada prestación de un servicio público.

La legisladora afirmó que la lista de accionistas es necesaria para determinar si se incumple la obligación legal de evitar la concentración de líneas de buses en pocas personas (Artículo 11 de la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en vehículos automotores).

“Durante muchos años hemos solicitado esa información, porque es la manera de determinar si unas pocas empresas se han adueñado, de manera irregular, de muchas rutas en el país. Lamentablemente, el CTP ha actuado como protector de los empresarios. Ahora la Sala IV nos da la razón y esperamos pronto tener los datos para establecer los próximos pasos a seguir”, señaló Marlene Madrigal.

La Resolución de la Sala IV indica que la información solicitada por la recurrente constituye información de interés público, toda vez que se pretende verificar el cumplimiento de la ley, con el fin de garantizar la adecuada prestación de un servicio público, como es el transporte en modalidad de autobús.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba