Nacionales

Terminal de Contenedores de Moín recibe primera entrega de megagrúas

La llegada de las tres primeras grúas pórticas a la Terminal de Contenedores de Moín lleva a Costa Rica a convertirse en el líder regional en materia portuaria, con una operación más ágil y segura para la importación y exportación de productos.

La adquisición de estos equipos marca un hito histórico, pues se trata de grúas únicas en el país y que permitirán atender por primera vez barcos tipo Post-Panamax con capacidad de 8.500 contenedores o más. La inversión en cada una de estas grúas rondó los $10 millones. Se espera otro buque con la segunda entrega de grúas para el último trimestre de este año.

De esta manera, partir del 2019, la Terminal de Contenedores de Moín podrá recibir buques con 22 hileras de contenedores, y generar una productividad récord de más de 30 movimientos por hora de estiba y descarga. Las grúas tienen la capacidad para operar de manera ininterrumpida, bajo las diversas condiciones climáticas de Limón, pues están dotadas de la última tecnología para este tipo de equipos.

De igual manera, la concesionaria APM Terminals adquirió las primeras seis grúas de patio o RTG, las cuales se encargarán del acomodo de los contenedores en la terminal para su almacenamiento o distribución. Cada una de ellas tiene un costo aproximado de $1,8 millones.

La eficiencia operativa de la terminal se traducirá en un mayor dinamismo de la economía costarricense, pues con la entrada en operaciones de la TCM disminuirán sustancialmente los costos de la cadena logística del transporte de contenedores y mejorarán los tiempos de atraque para la exportación e importación de mercaderías.

“Costa Rica se está preparando para inaugurar mucho más que una Terminal de Contenedores; el país está inaugurando una nueva era en sus relaciones comerciales con el mundo; y esto implicará un impacto directo en la economía del país y un avance importante en el ranquin de conectividad global”, manifestó el CEO de APM Terminals, Morten H. Engelsoft, quien viajó a Costa Rica para hacer entrega oficial de los nuevos equipos.

Según datos del Foro Económico Mundial, hoy Costa Rica ocupa el puesto 86 de 132 a nivel global en dicho ranquin, y el tercer lugar en Centroamérica. Sin embargo, las proyecciones apuntan a que, con la entrada en operaciones de la terminal, Costa Rica sea líder portuario de la región, superando así a Panamá y a Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba