JudicialNacionalesSucesos

Allanan casa y oficina de expresidente del BCR, Paola Mora

Fiscalía y autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron este viernes la casa y la oficina de la expresidente del Banco de Costa Rica, Paola Mora, en La Unión de Cartago y en Curridabat de San José, respectivamente.

Las acciones corresponden a la investigación que realizan las autoridades del caso conocido como cementazo, y se trata del secuestro de documentos que puedan arrojar información relevante para el hecho.

El allanamiento fue confirmado por el abogado defensor de Mora, el penalista José Miguel Villalobos, quien reconoció a Noticias CRC que desde hace días tenían conocimiento sobre la posibilidad de estas gestiones y que su defendida se puso a la orden de las autoridades.

El Ministerio Público y el OIJ también allanaron la casa de un hermano de Mora y la vivienda de un hombre de apellido Muñoz, quien estaría vinculado con un crédito girado a una entidad con intermediación de Mora.

La abogada Mora presidía la Junta Directiva de la entidad bancaria (2015-2017) cuando el banco cambió el reglamento de seguros para aceptar pólizas de caución de diferentes entes al INS. A raíz de esta modalidad se aceptó que la aseguradora Oceánica ofreciera parte de la garantía del crédito del empresario Juan Carlos Bolaños.

Además Mora propuso que se incluyera el financiamiento de la importación de la varilla y el cemento chinos con fondos públicos como una política del banco.

El abogado Villalobos añadió que su clienta se abstendrá de declarar porque él se encuentra en Guanacaste y no la puede acompañar en la diligencia.

Estas acciones se realizan casi 10 meses después de que se conociera el caso del cemento chino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba