Nacionales

ONG tica que previene conductas de riesgo en los jóvenes

La ardua labor con los jóvenes en la prevención de conductas de riesgo le valió a la organización no gubernamental TeenSmart Internacional el segundo lugar del premio Viva Schmidheiny, entregado en las instalaciones de la Universidad de la Paz.

El reconocimiento, que otorga la organización Viva Idea, está dentro de la categoría de entidades sin fines de lucro con impacto social, cuya labor genera una mejora significativa en la calidad de vida de las personas.

Lo que se galardona en esta categoría son entidades innovadoras que logran esa mejora a través de sus proyectos, productos, procesos, prácticas y técnicas y que tengan como objetivo al ser humano, tomando en cuenta su contexto y en respuesta a sus necesidades sociales reales.

TeenSmart fue fundada hace 14 años y su equipo interdisciplinario, conformado principalmente por psicólogos, atiende a unos 52.000 jóvenes, a través de su principal plataforma jovensalud.net.

Aproximadamente 47% es costarricense, otro 47 % es nicaragüense y el resto proviene de 18 países. Se trabaja arduamente para crecer aún más en la región centroamericana.

El año pasado, más de 2.000 jóvenes se graduaron de programas en línea, los cuales tienen una duración de tres meses.

TeenSmart se financia exclusivamente mediante donaciones ya sea institucionales –públicas o privadas– o individuales, así como a través de grants o proyectos.

“Este premio nos permite llegar a más usuarios a nivel latinoamericano y esperamos llevar los servicios a más muchachos de 10 a 24 años”, dijo la directora ejecutiva de TeenSmart, Adriana Gómez, tras recibir la distinción.

Gómez agradeció a los aliados implementadores que son escuelas, colegios, otras ONG´s, así como a iglesias que tienen a los jóvenes y que utilizan las herramientas de TeenSmart que son públicas y gratuitas.

Reconocimiento internacional

La distinción Viva Schmidheiny incluye un total de cuatro categorías: ONG´s con impacto ambiental, ONG´s con impacto social, empresas con impacto ambiental y empresas con impacto social.

Cada clasificación tuvo tres finalistas y la costarricense TeenSmart fue la única que llegó a la recta final de toda la región centroamericana.

Estos premios retan anualmente a los emprendedores y organizaciones más innovadores de América Latina, ayudándoles a fortalecer la gestión de sus proyectos y a escalar su impacto.

En esta sexta edición hubo 568 participantes de un total de 25 países.

“Buscamos ayudar a resolver los principales retos de la sostenibilidad de América Latina, a través de la investigación, el fortalecimiento de las capacidades y la gestión del conocimiento”, explicó la directora ejecutiva de Viva Idea, Shannon Music.

Añadió que a través del programa identifican a los mejores emprendedores sociales de América Latina que tienen más innovación, más impacto social y que están listos para escalar ese impacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba