Economía

Bancos públicos y privados, INS y Uccaep piden a diputados aprobar eurobonos

El Instituto Nacional de Seguros (INS), los bancos públicos y privados y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), urgieron a los diputados para autorizar al Ministerio de Hacienda la colocación de deuda en los mercados internacionales.

El monto que piden estas instituciones es de $ 6 mil millones como el mismo Gobierno le pidió preliminarmente a los legisladores.

El Gerente General del Banco de Costa Rica (BCR), Douglas Soto, comentó que la solicitud la hacen para bajar las tasas de interés.

A su vez, el presidente ejecutivo del INS, Elián Villegas, enfatizó en que la no aprobación de los eurobonos generarían una reducción del financiamiento al sector privado y un riesgo en el aumento del desempleo.

«El proyecto de eurobonos es esencial para que el país tenga capacidad de cancelar los vencimientos de la deuda existente, de modo que se libere una parte del ahorro nacional y que los bancos puedan incrementar el crédito al sector privado», señaló Gonzalo Delgado, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial Privado, Uccaep,

La Uccaep hizo un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo de modo que estos fondos no se puedan utilizar para incrementos netos de deuda, ni para financiar gasto corriente del Estado, dado que eso podría derivar en más déficit fiscal, agregó.

De igual forma la Asociación Bancaria Costarricense abogó por la aprobación íntegra del proyecto de eurobonos, es decir, la emisión de $6.000 millones en eurobonos en un plazo de 6 años.

La Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria, María Isabel Cortés, manifestó que esta acción debe ir acompañada de acciones concretas para la mejora fiscal, como lo es la reducción del gasto y del déficit, así como el aumento en la recaudación.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba