Política

Proponen penar con cárcel a quien divulgue contenido íntimo sin consentimiento

Un proyecto de ley busca penalizar a quien divulgue fotografías, videos de otra persona sin su consentimiento, independientemente de si está desnuda, parcialmente desnuda o involucrada en una actividad sexual que se realizó en privado.

La iniciativa fue planteada por la diputada liberacionista, Franggi Nicolás.

El proyecto establece una pena de 3 meses a un año de prisión quien revele imágenes o grabaciones audiovisuales íntimos sin el consentimiento de esa persona.

Además, en caso de que quien publique este contenido sea pareja o cónyuge, la víctima sea menor de edad, tenga alguna discapacidad, sea familiar hasta el tercer grado de consanguinidad o se divulgue con fines de lucro, se castigaría con dos años de cárcel.

Según la legisladora verdiblanca es irrelevante que la víctima haya accedido a tomarse las fotografías o a grabar el video, si no se cuenta con la autorización de la víctima no debería publicarse.

También incorpora una instancia administrativa de auxilio para las eventuales víctimas mediante protocolos implementados por personal que se capacitará para estos efectos.

Esta instancia sería parte del Ministerio de Justicia y Paz y dará asistencia y orientación para las víctimas al interponer una denuncia de este tipo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba