NacionalesSalud

PANI dona ₡10.000 millones en la construcción de nuevo edificio para el Hospital de Niños

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) le donará ₡10.000 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la construcción de un nuevo edificio de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños.

La presidente ejecutiva del PANI, Patricia Vega, el de la CCSS, Román Macaya, y la directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, firmaron un convenio, el cual estipula que con ese dinero se podrán adquirir 15 propiedades, ubicadas al costado oeste del hospital, para construir la edificación, conocida como la “Torre de la Esperanza”.

Vega manifestó que la Constitución Política, la ley orgánica del PANI y la ley general de salud los respalda para llevar a cabo este convenio.

Por su parte, Macaya explicó que la atención de la población infantil es prioridad, y reflejo de ello es que Costa Rica registró en 2018, una cobertura del 97% en niños menores a un año.

La directora del HNN, Olga Arguedas, detalló el proceso que han llevado para que esta edificación se haga realidad.

Con respecto a los fondos, estos son administrados y gestionados por un fideicomiso con el Banco Nacional; sin embargo, al no incluir el financiamiento del terreno, en la Asociación Pro Hospital de Niños se vieron en la necesidad de buscar otra fuente, como lo es hoy el PANI.

Equipamiento de la nueva edificación

El nuevo edificio incluirá las áreas de Cuidado Intensivo Neonatal, que dispondrá de 50 camas, Cuidado Intensivo Pediátrico (34 camas), Unidad de Quemados (14 camas), estabilización de pacientes críticos con ocho camas y ocho quirófanos adaptados a situaciones especiales.

Además, contará con una sala de shock y el área de almacenamiento y distribución de hemoderivados.

Actualmente el proceso se encuentra en etapa de contratación de la unidad gerencial y pendiente de los trámites necesarios para la compra de los terrenos

La “Torre de la Esperanza” atenderá a unos 120.000 pacientes al año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba