NacionalesSalud

¡Lávese las manos y prevenga enfermedades!

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra cada 15 de octubre, las autoridades de Salud hacen un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de esta práctica para evitar la propagación de enfermedades por virus y bacterias.

Uno de los principales objetivos es contrarrestar el aumento de personas con diarreas, infecciones respiratorias y hepatitis A.

Según datos de la Caja de Seguro Social (CCSS) hasta setiembre de este año, se reportó un aumento de casi 24.000 casos de diarrea respecto al mismo periodo del año pasado, es decir se ha atendido a un total de 215.700 personas.

En cuanto a infecciones respiratorias se han hospitalizado 12.700 pacientes, y se han dado 77.500 consultas en las áreas de salud.

Con respecto a hepatitis A del primero de enero al 30 de setiembre, se contabilizan casi mil casos más que en el mismo periodo del año pasado.

Además, las regiones más afectadas son la Central Norte, Central Sur y el Pacífico Sur.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos, las autoridades de la CCSS planearon diferentes actividades para los asegurados en los hospitales y regiones de salud del país:

Hospital Calderón Guardia: Ofrecerá tres canciones, con letras propias de funcionarios, que se escucharán por los pasillos y que evocan el lavado de manos.H

Hospital Liberia: Mural recreativo lavado de manos y la charla Higiene de Manos en el auditorio el 15 de octubre.

Hospital La Anexión: A los usuarios se les dará jabones anti-bacterial cuya acción se complementará con volantes informativos y se hará una actividad masiva para enseñar la forma correcta de lavarse manos.

Hospital de Limón: En la clínica del dolor, parqueo y gimnasio se darán charlas a niños y adultos, además se repartirán botellitas con alcohol en gel.

Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología: Promoverá con actividades propias los cinco momentos del lavado de manos al estar en contacto con pacientes.

Hospital Los Chiles: Se harán rifas de jabones anti-bacteriano en Farmacia, Laboratorio y Consulta Externa y se recalcará la importancia de la práctica sanitaria.

Hospital de Turrialba: En Consulta Externa se proyectarán videos que promueven el lavado de manos y se entregarán jabones.

Área Salud Alajuelita: En seis centros educativos de Alajuelita se les enseñará a los estudiantes la importancia del lavado de manos y enfermedades que pueden prevenirse con la práctica. A los niños se les dará jabones.

Área Salud San Sebastián / Paso Ancho: Compartirán con adultos mayores y niños la importancia del lavado de manos y una vez que tengan las manos limpias se les dará globos como símbolo de que recibió información.

Área Salud Goicoechea 2: Se contará con un puesto en la clínica Ricardo Jiménez Núñez sobre la sensibilización del lavado de manos y a los niños se les dará libros de colorear.

Otros establecimientos acudirán a centros labores, lugares recreativos, hogares de ancianos y centros educativos para exhortar a las personas al lavado de manos.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba