Economía

Presentación anual de declaraciones en el RTBF se traslada para setiembre

Por: Adrián Fallas G. 

A partir del periodo 2020, el mes para presentar las declaraciones anuales en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) será setiembre y no abril, como se estableció inicialmente. 

Así lo informaron en la Dirección General de Tributación y en el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). 

Además, la declaración del 2019 se precargará automáticamente en el sistema, por lo que las personas jurídicas solo deberán modificar aquella información que haya cambiado

Si no fuera necesario actualizar la información, bastará con confirmar la declaración precargada, firmarla digitalmente y enviarla. Esta misma dinámica se mantendrá para los años siguientes. 

Quienes tengan que hacer una declaración extraordinaria o realizar correcciones a una declaración enviada, por esta única vez, deberán hacerlo en la declaración ordinaria anual del periodo 2020, en el próximo mes de setiembre.

Alrededor de 81 mil personas jurídicas que aún no han declarado el periodo 2019, el plazo de presentación, sin recargos, vence este martes 31.

A quienes cumplan con esta obligación en el mes de abril se les aplicará el 50% de la sanción y a partir de mayo, la totalidad, que oscila entre ₡1.350.600 y ₡45.020.000.

Además, formarán parte de un listado que se enviará al Registro Nacional, para que no se les emita certificaciones de personería jurídica ni se les inscriba documentos mientras mantengan esta condición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba