NacionalesPolítica

Más de 2.000 costarricenses han sido repatriados desde el inicio de la cuarentena

Por: Lorena Bogantes G.

Un total de 2.085 personas han regresado al país provenientes de 83 países en 161 vuelos gestionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, para este martes se espera que lleguen desde Madrid, España 290 más procedentes de 17 países.

De igual forma se trabaja para traer de vuelta a 728 costarricenses que aún permanecen en el exterior, algunos en lugares remotos y territorios donde Costa Rica no cuenta con una representación diplomática.

El Ministro Solano destacó las iniciativas de organizaciones privadas que han permitido la realización de varios de estos viajes. Entre ellas la «De vuelta a hogar», impulsada por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), y que busca asegurar el regreso de varios costarricenses aún varados en el exterior.

Por su parte, el trabajo de la Cancillería ha implicado gestiones diplomáticas, operativas y logísticas, aspectos consulares, autorizaciones de sobrevuelo, permisos sanitarios para desplazamientos internos, gestiones con empresas aéreas, entre otras acciones para asegurar el retorno al país.

También, 4.917 personas de otras nacionalidades, han podido regresar a sus países por medio de 44 vuelos. Permanecían en Costa Rica como turistas o estaban de paso, mientras que otros arribaron desde naciones de Centroamérica para tomar el vuelo que los llevaría a más de 17 distintos países.

Ministro de Relaciones Exteriores – Rodolfo Solano

Por otra parte, la Cancillería tiene registro de 82 costarricenses positivos por covid-19 en el exterior, de ellos, 65 en Estados Unidos. Se han reportado 19 fallecidos por la enfermedad, 18 en el país norteamericano y uno en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba