La LupaNacionales

Abogado denuncia que CNE aún no cuenta con plan de emergencia para atención del covid-19

Por: Andrés Cascante

El abogado Walter Brenes, denunció este jueves en el programa La Lupa de CRC 89.1 Radio, que el país aún no cuenta con un plan general de emergencia para la atención de la pandemia del covid-19.

Brenes lleva un par de meses trabajando en este tema.

El Plan General de la Emergencia relacionado con la pandemia está en su etapa de borrador, razón por la cual aún no se ha aprobado por la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El abogado ha presentado escritos al ministro de Salud, Daniel Salas, y ante la ausencia del plan y solicitó la cesación del estado de emergencia.

La ausencia de una explicación de cómo manejar una emergencia en la Constitución Política, permite que automáticamente el Ejecutivo pueda apoyarse en la Ley de Emergencias y Prevención de Riesgo, que le da la potestad de mediante un decreto, tomar las decisiones para afrontar una crisis nacional.

Por otra parte, Brenes tiene meses de venir exigiendo a la CNE- que ya ha gastado 5.000 millones de colones en la atención de la crisis del covid- que presente un plan de emergencia, que pareciera que no lo tienen.

Sin embargo, asegura que días atrás el presidente ejecutivo de la CNE, Alexánder Solís, le informó que el plan estará listo al final de este mes.

Wálter Brenes es licenciado en derecho de la Universidad de Costa Rica, se desempeña como abogado litigante y tiene experiencia en la dirección de procesos judiciales en materia procesal contencioso administrativo y ambiental.

Es especialista en derecho administrativo, constitucional y ambiental, derecho regulatorio, derecho urbanístico y municipal, contratación administrativa y con experiencia en procedimientos administrativos, elaboración de recursos de amparo y acciones de inconstitucionalidad.

Usted puede escuchar La Lupa en su repetición este jueves a las 7 de la noche, igualmente puede buscar el Facebook Live en el perfil del programa, La Lupa CR.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba