NacionalesPolítica

Alvarado deberá pagarle a su ministro André Garnier mitad del de viaje en helicóptero que usó para irse de vacaciones

Por Gilda González y Alejandro Meléndez

El presidente Carlos Alvarado deberá pagarle a su ministro enlace con el sector privado, André Garnier la mitad del costo del uso que hizo de su helicóptero durante el fin de semana, en un viaje a Punta Islita.

Así se desprende de una serie de facturas y correos que fueron entregados a la prensa, este lunes, por Casa Presidencial en los que se indica que Alvarado deberá cancelar un total de 1.743,5 dólares por el transporte aéreo de ida y vuelta a esta localidad ubicada en Nandayure, Guanacaste. Ese monto se refiere al 50% del costo total del viaje que fue de $3.487 dólares.

El traslado de ida se le pagó a la empresa Servuss, en la que Garnier tiene participación, mientras que para el vuelo de regreso se contrató a la empresa Viajes Especiales Aéreos.

Según las facturas dadas a conocer por Presidencia el paseo, que comenzó el viernes 7 de agosto y concluyó ayer lunes por la mañana, tuvo un costo total de 2 millones. Al costo de los vuelos se unen el hospedaje en el hotel de Punta Islita, que fueron $690 dólares, y la alimentación $497 dólares.

Según el comunicado de prensa de Casa Presidencial, Alvarado asumió el pago de alimentación y hospedaje de esos tres días.

Si restamos los viajes compartidos, el descanso del fin de semana le salió al mandatario en un ₡ 1,7 millones, lo que equivale a casi la mitad del salario mensual del Presidente, cuyo monto en bruto alcanza los 4 millones.

El viaje del fin de semana, en el que también estuvieron la Primera Dama, Claudia Dobles y el hijo de ambos, levantó revuelo en las últimas horas por cuestionamientos relacionados con quién lo había pagado. 

Recordemos que en el país existe, desde el año 2004,  una ley de Enriquecimiento Ilícito que regula el otorgamiento de dádivas u obsequios a los funcionarios públicos. 

De momento, Casa Presidencial no ha desmentido que Alvarado le pidiera a los demás huéspedes del hotel donde se hospedó que no grabaran ni capturaran imágenes del Presidente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba