JudicialNacionalesPolítica

Denuncian a Alvarado por aparente prevaricato en firma de convención colectiva con sindicatos de educación

Por Alejandro Meléndez D.

Una denuncia penal fue presentada contra el presidente de la República, Carlos Alvarado por firmar una convención colectiva con el Ministerio de Educación Pública (MEP), y los sindicatos de ese sector dada a conocer el pasado viernes, según confirmó el Ministerio Público.

La demanda se planteó por el presunto delito de prevaricato, el cual recae sobre las personas que “toman una decisión injusta o contraria a la ley”, según se desprende del artículo 357 del Código Penal. Este crimen es castigado con penas de dos a seis años de cárcel.

En el caso de la firma del documento de renegociación de dicha convención colectiva se han generado múltiples críticas por los nuevos compromisos adquiridos por la Administración ante los sindicatos de educación, como por ejemplo, el no tramitar la devolución de los dineros depositados de más a los 72 mil docentes durante el período de actualización del sistema de cálculo de pagos porcentuales a nominales.

Además, varios sectores han criticado esta firma, debido a que Casa Presidencial no informó de la actividad y fue por medio de las redes sociales de los diferentes sindicatos que se dio a conocer la firma.

Adicionalmente, se critica que el Gobierno creará nuevos beneficios a un grupo de trabajadores, en plena crisis económica y análisis de recortes al gasto.

Alvarado ya acumula seis denuncias tramitadas por la Fiscalía por diferentes delitos desde que inició su periodo en mayo de 2018.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba