EconomíaNacionales

Activado protocolo de ingreso controlado para trabajadores temporales

Por Viviana Madrigal.

Los trabajadores extranjeros en labores agrícolas, que hayan ingresado al país desde el mes anterior y en adelante, podrán tramitar la obtención de categoría especial de trabajadores temporales a partir del documento de Trazabilidad Laboral, emitido para la identificación migratoria, laboral y sanitaria, lo cual reduce la movilización de esas personas en el contexto de pandemia.

Así se establece en el Decreto Ejecutivo que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, para reforzar los controles sanitarios establecidos para esa mano de obra, crítica para que no se pierdan las cosechas nacionales.

El protocolo contempla requisitos previos, transporte debidamente registrado, chequeos médicos, testeo de cuadrillas, traslado hasta las fincas, hospedaje en aislamiento y operativos de control, entre otras obligaciones en aplicación desde noviembre anterior.

“Este decreto nos permite continuar con las cosechas de una manera responsable, con la aplicación de rigurosos protocolos sanitarios tal como lo hemos hecho hasta el momento. De esta manera mantenemos nuestras actividades económicas y seguimos llevando ingresos a las comunidades agrícolas sin poner en riesgo la salud de las personas“, afirmó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería

Una vez finalizado el plazo autorizado para la permanencia legal del trabajador, el empleador que realizó la solicitud de ingreso coordinará el egreso de los extranjeros con la Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba