InternacionalesMundo

Joe Biden: «seré el presidente de todos los estadounidenses»

Por: Andrés Cascante E.

-De Infobae. Joe Biden dio este miércoles su primer discurso como presidente de los Estados Unidos y lo hizo ante la ausencia de su antecesor, Donald Trump, quien horas antes partió de Washington rumbo a la Florida.

El presidente número 46 de ese país enfocó su discurso en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional, en la lucha contra la pandemia de coronavirus, y además, se refirió al asalto del Capitolio del pasado 6 de enero por parte de simpatizantes del exmandatario Trump.

Biden, además, remarcó la importancia de proteger a la democracia y subrayó que su gestión estará marcada por la «unidad».

”Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. La democracia es preciada. La democracia es frágil. Y en este momento, mis amigos, ¡la democracia ha prevalecido! (…) Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución (…) La historia, la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino”, mencionó el demócrata.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han visto un momento más desafiante y difícil que el actual. Un virus se ha llevado tantas vidas en un año, como todas las vidas norteamericanas que se perdieron en toda la Segunda Guerra Mundial. Millones de puestos de trabajo se han perdido, centenares de miles de empresas han cerrado (…) Estamos entrando en el período más duro y mortífero de la pandemia. Debemos dejar la política de lado y enfrentarla como una nación”, dijo en relación con el covid-19. Estados Unidos es el país más golpeado por la enfermedad.

“Hace pocos días, en este lugar, la violencia sacudió las fundaciones del Capitolio. Y hoy estamos juntos como una nación única, bajo Dios, para una transferencia pacífica del poder, como lo hemos hecho por más de dos siglos”, se refirió sobre los acontecimientos del pasado 6 de enero.

Finalmente, envió un mensaje en sobre la unión en el país norteamericano: “mi alma está puesta en unir a los estadounidenses, unir a nuestra gente, unir a nuestra nación. Le pido a todos los estadounidenses que se sumen a esta causa (…) Podemos hacer grandes cosas, cosas importantes. Podemos poner a las personas en buenos trabajos, educar a nuestros niños en escuelas seguras, podemos superar al malvado virus, podemos recompensar el trabajo, reconstruir la clase media, garantizar seguro médico para todos. Podemos impartir justicia racial y hacer que América vuelva a serlo”.

«Seré el presidente de todos los estadounidenses”, expresó desde el Capitolio, en una toma de posesión que quedará marcada en la historia de los Estados Unidos.

En su primer día en la Casa Blanca, Biden firmará 17 medidas a través de las cuales eliminará la prohibición de viajes desde algunos países de población mayoritariamente musulmana como Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, que los Estados Unidos regresen al acuerdo climático de París, evitar las ejecuciones hipotecarias y los desalojos generados por la crisis del covid-19 e imponga el uso de cubrebocas en los viajes interestatales y dentro de los edificios federales.

También extenderá la moratoria de los pagos a los créditos para la educación universitaria, que constituyen una importante deuda que los estudiantes se llevan, junto con el título, al graduarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba