Economía

Plazo para presentar declaración de impuesto sobre la renta vence este lunes

Por: Adrián Fallas G. 

El plazo para presentar la declaración del impuesto sobre la renta, correspondiente al periodo fiscal 2020, vence este lunes 15 de marzo.

El Ministerio de Hacienda hizo el recordatorio y giró una serie de informaciones sobre la declaración, debido a las dudas que han expresado los contribuyentes.

Por ejemplo, los contribuyentes que se inscribieron antes del 1º de julio del 2019, les corresponde declarar 15 meses, por esta única vez; mientras que, los que iniciaron su actividad económica el 1º de julio de ese año deben declarar 12 meses

Tome en cuenta que hubo una variación en las tarifas para calcular el impuesto sobre la renta. Puede ver lo que debe pagar en este link.   

Con respecto a las sociedades inactivas, estas tienen dos meses y medio para declarar sus activos, pasivos y capital social. La persona jurídica inactiva que desee presentar la declaración actual puede hacerlo, pero agregando las tres casillas mencionadas anteriormente.  

La multa por no pagar y presentar la declaración del impuesto sobre la renta, equivale a 231 mil colones. Además, hay una sanción del 1% por cada mes, desde el momento en que debió efectuarse el pago hasta la fecha que se canceló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba