EconomíaNacionales

Cámara de la Construcción pide dejar de contratar a Unops

Por Alejandro Meléndez D.

La Cámara de la Construcción pidió no extender contratos con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), organización que fiscaliza procesos de construcción en algunas obras que se desarrollan en el país.

Ayer se suspendieron las obras en la carretera Circunvalación Norte por el vencimiento del contrato de monitoreo que tenía Unops sobre esa ruta.

Para la Cámara, los proyectos en ejecución, vinculados a UNOPS, deben terminarse para no causar mayor afectación al país, pero no se pueden repetir estos errores con nuevas contrataciones a esa entidad. 

Desde el año 2015, se instaló en Costa Rica la oficina de Unops. La mayor parte de los contratos vigentes que mantiene son con el MOPT-CONAVI, ya que su operación se ha centrado prioritariamente en infraestructura y obras mayores. 

El presidente de la agrupación, Esteban Acón, afirma que Unops incumple con el pago de las obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (Unops). Las instituciones que contratan a UNOPS no han verificado el cumplimiento de esto, como lo ha dispuesto la Contraloría General en los refrendos.  

Acón asegura que los principales problemas que aquejan al sector de obra pública son producto de la falta de planificación y de los problemas de gestión. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba