NacionalesSalud

Cierre de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital México provoca riesgo en la vida de pacientes de cáncer de tiroides

Por Viviana Martínez P. 

La vida de más de 50 pacientes de cáncer de tiroides está en riesgo ante la falta de suministro de tratamiento con yodo radiactivo, el cual se encuentra suspendido desde agosto de 2020 por remodelación del Hospital México.

En diciembre de 2020, el Hospital México informó que el suministro de yodo radiactivo se estarían programando, mediante un convenio con el Hospital Calderón Guardia, para iniciar en enero de 2021, luego de cumplir con requisitos del Ministerio de Salud.

La presidente de la Asociación Nacional Venciendo los Obstáculos de la Vida (Anasovi), Briceida Cantillo, indicó que desde que supo del cierre por remodelación solicitaron un plan remedial, el cual nunca se llegó a ejecutar, razón por la cual, junto con 16 personas, interpuso un recurso de amparo ante la Sala IV, el 2 de marzo de 2021.

El convenio con el Hospital Calderón Guardia consiste en que este centro médico reciba el yodo 131 y sea transportado hasta las instalaciones del Hospital México para poder administrarlo a los pacientes que sufren cáncer de tiroides durante un internamiento. 

Una vez aprobado ese trámite, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y los Hospitales México y Calderón Guardia tendrían un mes, contado a partir de la notificación del pronunciamiento de la Sala IV, para que los pacientes inicien el tratamiento de yodo 131 requerido, en la dosis y por el plazo prescrito por el médico tratante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba