Nacionales

Contadores Públicos considera contradictoria propuesta de la CCSS para afiliar trabajadores independientes

Por: Ovidio Vargas

El Colegio de Contadores Públicos considera que el “Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes”, impulsado por la Caja de Seguro Social (CCSS), es contradictorio a la Constitución Política.

El gremio manifestó que en este reglamento no está presente el principio de igualdad que establece el artículo 33 de la constitución, ya que no hay explicación legal para que se fijen porcentajes diferentes a quienes trabajan por su propia cuenta y a los asalariados.

Por otra parte, el colegio critica que el reglamento establece un monto de cuota único, que no podrá variar durante un año y si los ingresos aumentaron, al siguiente año la fijación de la cuota será mayor.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos, Guillermo Smith, manifestó que los ingresos de las personas que trabajan por cuenta propia varían según la demanda y el servicio que prestan.

Además, aseguró que se debe establecer una declaración y un formulario que implique una fecha que se adapte a la variación de esos ingresos.

Los contadores también criticaron la definición que le da el reglamento al trabajador independiente, al considerarlo muy amplio, lo cual afectaría, inclusive, a quienes prestan servicios de alquileres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba