EconomíaJudicialNacionales

Información estadística del registro de accionistas es de interés público, determina Sala Constitucional

Por Alejandro Meléndez D.

La Sala Constitucional determinó que la información estadística referente al Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales (RABF), es de interés público.

Esto luego de que el Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal presentó un recurso de amparo contra el Ministerio de Hacienda por tratar a los datos que se pueden extraer del Registro de Accionistas como información confidencial.

La Sala le ordenó a Hacienda entregar la información solicitada. Entre lo que el Observatorio consultó está si hay personas físicas que aparecen como dueñas de acciones sin repetición o si su nombre es reiterado en varias ocasiones.

También los porcentajes de participación accionaria y el desglose de beneficarios por nacionalidad.

En el oficio que Hacienda le contestó al grupo ciudadano indicaron que el sistema no genera información estadística, razón por la cual la Sala Constitucional le dio 8 meses a la cartera para idear la forma en la que los datos solicitados puedan ser entregados al recurrente.

El alto tribunal sí dejó claro que se debe proteger siempre la identidad de los contribuyentes y de los beneficiarios finales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba