Nacionales

UCR estudia el cultivo de café para un mejor manejo ante el cambio climático

Por Viviana Martínez P.

La Universidad de Costa Rica (UCR) junto  con la colaboración de la Universidad Técnica de Dinamarca realizan distintos estudios del cultivo del café por medio de sensores y técnicas basadas en la teledetección para adaptar el manejo del café ante el cambio climático.

El proyecto de investigación “Flujos de carbono y eficiencia en el uso del agua en agroecosistemas cafetaleros innovadores,”  propone estudiar los efectos de la modernización de los cafetales en los flujos de agua y de carbono, así como en la eficiencia en el uso del agua en el cultivo.

Actualmente las variaciones en la temperatura y los cambios en los patrones de las lluvias han tenido un fuerte impacto en el cultivo del café a nivel regional en las últimas décadas.

Es por esto que el sector cafetalero nacional busca renovarse, así como mantener su eficiencia, productividad y sostenibilidad ambiental.

En esta iniciativa participan investigadores de áreas como la agronomía, física y meteorología de la UCR, quienes aplican diversas técnicas con el objetivo de caracterizar los procesos que ocurren en el suelo, la planta y la atmósfera y transferir estos conocimientos al sector productivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba