Economía

BID aprueba crédito de $500 millones a Costa Rica para alcanzar sostenibilidad fiscal

Por: Adrián Fallas G. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le aprobó a Costa Rica dos operaciones de crédito por un monto total de $500 millones, con el objetivo de alcanzar un equilibrio económico.  

El organismo multilateral comunicó que las operaciones apoyarán con recursos financieros al presupuesto de la República y reformas de política para asegurar la sostenibilidad fiscal y mantener la estabilidad macroeconómica en el corto y mediano plazo.

Los dos préstamos tienen un monto de $250 millones cada uno. El primero contempla el programa económico del país acordado con el Fondo Monetario Internacional; tiene un plazo de amortización de 7 años y un período de gracia de 3 años, mientras que el segundo tiene un plazo de amortización de 20 años y un periodo de gracia de 5,5 años.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, mencionó que el objetivo principal es contar con recursos frescos y baratos para disminuir la cantidad de intereses. 

Una de las operaciones incorpora medidas de contingencia para aumentar el gasto relacionado con la emergencia sanitaria y el apoyo focalizado a hogares y empresas afectadas por la crisis; además, de un aumento estructural en el gasto en programas sociales para las poblaciones vulnerables. 

La otra operación se enfoca en apoyar reformas estructurales para mejorar la efectividad del marco institucional macrofiscal, aumentar la eficiencia y progresividad del sistema tributario y mejorar la eficiencia y equidad en la gestión del gasto público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba